Asoheca y el caucho natural del Caquetá

Asoheca es una entidad creada a partir de un sueño de muchas familias que a través de sus aportes, trabajo y esfuerzo lograron que poco a poco se hiciera realidad, plasmándolo en papel, llevándolo a cabo y lo más difícil mantenerlo en el tiempo. Muchas de estas personas desde diferentes perspectivas, conocimientos y capacidades lograron mejorar su calidad de vida, así como la de los asociados que creyeron en esta iniciativa, que con el tiempo se ha consolidado en una entidad muy importante a nivel local, regional y nacional.

El Caquetá fue la cuna del caucho en Colombia, fue donde se hicieron los primeros cultivos con productores. Hubo creencia institucional, inversión de recursos, formación de líderes y productores, de tal manera Asoheca fue pionera en esa época no solo en el Caquetá si no en Colombia, convirtiéndose con los años, en un referente técnico regional e incluso, nacional en la cadena productiva del caucho y siendo base y referentes para nacer otras asociaciones, tanto a nivel regional como nacional. Fue la primera en reportar ventas de caucho en Colombia y la primera que hizo caucho en el Caquetá.

La Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá (ASOHECA) creada el 17 de abril de 1996 y legalmente constituida el 17 de junio del mismo año, es una organización gremial que tiene como objetivo principal impulsar y fortalecer al gremio cauchero de la región. Se encuentra afiliada a la Confederación Cauchera Colombiana (gremio nacional del sector), reconocido ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Su actividad principal se centra en la comercialización de TSR20 el cual es un caucho natural técnicamente especificado que puede ser utilizado como insumo para la producción de calzados, bandas transportadoras y llantas, entre otros. Fue la primera entidad en construir su propia planta procesadora de caucho natural ubicada en el kilómetro 25 de la Vía Florencia a La Montañita Inspección de Santuario – Vereda Itarca, convirtiéndose en líder y ejemplo para las demás, que a partir de esta se crearon en el país. De este modo, la entidad ha tenido que pasar por diversos sucesos y momentos que han marcado su proceso para posicionarse en el mercado actual.

Está conformada por 1.200 familias caucheros las cuales tienen alrededor de 6.000 hectáreas de caucho de diferentes edades, esas familias se agruparon en los comités municipales de caucheros, los cuales hoy en día son 15 activos. Si bien, no se dispone de línea de base o caracterización socio económica y demográfica de las familias productoras, se ha podido establecer que en su mayoría han afrontado problemáticas relacionadas con la violencia del conflicto interno armado, el desplazamiento forzado e incluso, reconocen antecedentes de cultivos ilícitos tanto en la región como en sus predios.

Fue la primera entidad en construir su propia planta procesadora de caucho natural en el país.

Su objetivo social, es el de generar procesos integrales orientados al fortalecimiento de la agremiación de caucheros y de cualquier otra clase de agremiación del sector agropecuario, presentando proyectos o celebrando convenios de tipo socio empresariales, ambientales, culturales, turísticos, productivos, comercialización, créditos, transformación, agroindustria, investigación y acompañamiento en asistencia técnica, agropecuaria y forestal con cualquier empresa pública privada o mixta nacional o extranjera.

Comprometida en el liderazgo de la cadena productiva del caucho natural con criterios de solidaridad, equidad, eficiencia y transparencia con un enfoque de desarrollo territorial. Trabajando en la conservación del medio ambiente mediante la prevención de la contaminación, daños a la propiedad y mitigación del impacto socio-ambiental derivados de las actividades propias de la organización, cumpliendo la normatividad legal vigente y de la organización.


Asoheca se convirtió en la primera EPSAGRO en el departamento del Caqueta, una entidad prestadora de servicios de extensión agropecuaria a nivel internacional y la primera EPSAGRO netamente caqueteña en año 2019 y ya en 2021 pasó hacer EPSEA y entran en un momento de cambios.

Hoy por hoy como resultado del proceso de reingeniería, se proyecta la conformación de una Empresa del tipo Sociedad por Acciones Simplificada (EMPROCAUCHO S.A.S.), uniendo para ello dos de las Unidades de Negocio como lo son la Finca La Siringa y la Planta Procesadora de Caucho de la asociación. Está conformada por grupos de accionistas representados por ASOHECA, los Comités Municipales de Caucheros y los Caucheros-productores afiliados y sus núcleos familiares. Hoy en día Emprocaucho ha realizado tres exportaciones para Estados Unidos, logrando ir posicionando poco a poco en el mercado internacional.

Link a la noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EVENTOS
octubre 2022
LMXJVSD
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
octubre 2022
LMXJVSD
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
PUBLICACIONES RECIENTES
SÍGUENOS

Mi Cuenta

¡BIENVENIDO!
Regístrate y aprovecha todos los beneficios que hemos preparado para ti

Uniendo Eslabones es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por la Confederación Cauchera Colombiana y Acoplásticos en busca de ofrecerle al Sector del Caucho Natural en Colombia un portal digital que le ayude a impulsar su actividad comercial en Internet.

¿YA TE VAS?
Antes de irte deberías registrarte...

Uniendo Eslabones permite que cualquier empresa perteneciente al Sector del Caucho Natural en Colombia pueda utilizar la plataforma como una alternativa digital de comercialización y adquisición, utilizando tecnologías web pensadas en las necesidades de este Gremio.

Regístrate ahora y disfruta de los beneficios de utilizar nuestra plataforma.