Resumen del Plan de manejo forestal para pequeños productores de Eslatex de Colombia S.A.S. Zomac

Conoce aquí el documento completo: Resumen del Plan de manejo forestal

Introducción

Colombia cuenta con 5.347.355 hectáreas (UPRA) de zonas con aptitud potenciales para las plantaciones de caucho, las cuales se encuentran ubicadas en los departamentos de Vichada, Orinoquía, Piedemonte Llanero y algunos sectores de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Tolima, Huila, Cauca y Nariño.

A nivel mundial y nacional se presenta un déficit entre la oferta y la demanda de caucho natural, debido a esto, y a la necesidad de sustituir cultivos ilícitos en el país se han venido desarrollando programas productivos que buscan generar valor agregado a nivel ambiental, social y económico. A lo largo de las últimas décadas se han adelantado investigaciones para mejorar la productividad de algunos cultivos que tuvieron alguna importancia en otras épocas, y que, por motivos naturales, sociales o de mercado fueron relegados a un segundo plano. Es el caso del caucho natural, que desde mediados del siglo XIX tuvo un importante auge en el noroccidente suramericano, en las selvas amazónicas de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, y que debido a una mala proyección administrativa y la exportación de algunos ejemplares al sureste asiático derivaron en la quiebra de los grandes productores, sumado a esto al mal suramericano, enfermedad que apareció por realizar una producción no tecnificada (Carrasco P. 2005).

Con el fin de aumentar la producción nacional y de brindar una alternativa económica a las comunidades rurales marginadas, el cultivo del caucho ha sido apoyado por el Gobierno Nacional durante los últimos años. En este contexto fue incluido por la Presidencia de la República como uno de los programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (PLANTE), con el cual se ofreció a los campesinos, colonos e indígenas en algunos departamentos del país incluyendo municipios del Bajo Cauca y sur de Córdoba, una alternativa económica a mediano plazo que les garantizara unos ingresos mínimos si se acogían voluntariamente a los planes de erradicación de los cultivos ilícitos.
A continuación, se presenta un plan de manejo forestal para plantaciones de caucho natural (Hevea brasilienses), a partir del cual se busca promover la preservación de los recursos naturales, aportando beneficios ambientales, sociales y económicos a la zona de influencia; adicionalmente con este plan se busca dar a conocer las principales actividades y/o prácticas de manejo desarrolladas en las plantaciones.

 Continua leyendo el documento completo:
Resumen del Plan de manejo forestal

Link a la noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EVENTOS
diciembre 2022
LMXJVSD
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
diciembre 2022
LMXJVSD
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
PUBLICACIONES RECIENTES
SÍGUENOS

Mi Cuenta

¡BIENVENIDO!
Regístrate y aprovecha todos los beneficios que hemos preparado para ti

Uniendo Eslabones es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por la Confederación Cauchera Colombiana y Acoplásticos en busca de ofrecerle al Sector del Caucho Natural en Colombia un portal digital que le ayude a impulsar su actividad comercial en Internet.

¿YA TE VAS?
Antes de irte deberías registrarte...

Uniendo Eslabones permite que cualquier empresa perteneciente al Sector del Caucho Natural en Colombia pueda utilizar la plataforma como una alternativa digital de comercialización y adquisición, utilizando tecnologías web pensadas en las necesidades de este Gremio.

Regístrate ahora y disfruta de los beneficios de utilizar nuestra plataforma.